LA CRISIS DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS- FEMENINAS-(2)
La crisis de las Órdenes Religiosas -ellas- (II)
L o s f r u t o s g é l i d o s
d e l C o n c i l i o V a t i c a n o II
‘c o n t r a f a c t u m n o n v a l e t a r g u m e n t u m’
La crisis de las órdenes religiosas [Femeninas]
Al ordenar los datos de los Anuarios Pontificios, tomados de diversas fuentes, observaba que, en general, la crisis en la órdenes religiosas femeninas se reflejaba casi siempre unos años más tarde que en las masculinas. Me preguntaba la razón, hasta que un sacerdote me lo explicó de la siguiente manera: La influencia de la aplicación del Concilio llegó en primer lugar a los sacerdotes, bien seculares o religiosos, por lo que fue entre ellos donde primero se notó la crisis. Una vez ‘envenenados ‘ con las novedosas doctrinas y el hodierno espíritu, como capellanes que eran de las órdenes religiosas femeninas, fueron transmitiendo ese aire ‘primaveral’ y pestilente, impulsando el aggiornamiento en los institutos, congregaciones, etc. Cada monasterio, convento, casa… , fue un campo a conquistar por la nueva teología herética. Como ejercían su ministerio en ellas como confesores, dirigiendo ejercicios espirituales, pronunciando homilías, recomendando lecturas, no fue cosa difícil contaminar a las religiosas; tampoco las religiosas tenían mucho donde escoger, porque la rauda epidemia afectaba a casi todos los sacerdotes; pocos estaban inmunizados. Empero, si bien algunas se resistieron y se escandalizaron, la mayoría fueron aceptando poco a poco las novedosas enseñanzas. De ahí que haya un cierto desfase entre los porcentajes de la crisis entre los religiosos y religiosas para un mismo año, en general y sobre todo, en los primeros años del post-Concilio, para luego ir igualándose e incluso superar en abandono de efectivos a las congregaciones masculinas.
Para ilustrarlo me contó una anécdota que había sucedido a principio de los 70s en un convento de clarisas que yo conocía muy bien.
Durante una Cuaresma, un afamado sacerdote acudió al convento para predicar los acostumbrados ejercicios espirituales. Las monjas incontaminadas aún, excepto en la liturgia neo protestante, a pesar de que había trascurrido poco más de un lustro desde finales del Concilio Junto a la Madre Superiora, lo esperaban tras las rejas, en el lado de la Epístola y desde donde cantaban el Oficio Divino y adoraban al Santísimo, por lo que el sacerdote debía pasar por delante del Sagrario para acercarse hasta ellas, ya que el acceso a la nave se hacía desde la puerta del lado del Evangelio.
Cuando llegó el sacerdote mitinero, en efecto, caminó hasta ellas cruzando la nave, pero no hizo ninguna genuflexión cuando pasó delante del Tabernáculo, y estando enfrente de la reja, tras la cual estaba completa la comunidad, viendo la cara de sorpresa de las monjas, y supongo que de horror , les dijo: «Ya saben hermanas que, en realidad, se trata más bien de un símbolo de la presencia de Cristo ¿no creerán aún ustedes, que Él está realmente presente en el Sacramento del Altar?»
Por entonces, la recta superiora no estaba del todo aturdida, por lo que sin responder al sacerdote ni palabra, dio dos palmadas para llamar la atención de las demás monjas y les dijo: «hijas mías, los ejercicios cuaresmales de este año ya han terminado; es llegada ya la hora de oración y meditación, vayamos cada una a nuestra celda».
Casualmente y antes de volver a la Misa católica, hace varios año,s acudí a una «Misa» dominical a ese convento – por aquel entonces aún iba yo a la sinaxis o misa protestantizada-y pude observar con tristeza que, finalmente, también aquella comunidad religiosa había sido afectada por el huracán, o mejor dicho diluvio. Aquella superiora y la mayoría de las monjas fieles a la regla que resistieron a aquel hereje, hacía ya muchos años que habían fallecido y las que aún vivían eran muy ancianas y habían sido movidas, cedido, o ¿quién sabe?, y sufrían los cambios en silencio y ofrecían sus sacrificios a Dios, para que les concediera volver a la antigua Constitución que las enamoró de Cristo y a rezar aquellas Misas tan añoradas y el Oficio Divino sin censuras.
Aportamos ahora un estudio de la crisis de las congregaciones religiosas femeninas para completar el análisis que habíamos comenzado con las órdenes masculinas. He aquí, por lo tanto, un detalle de 132 congregaciones, sociedades e institutos… de religiosas.
Izquierda: Marie-Paul Ross, hermana de la Inmaculada Concepción, y sexóloga que invita en sus conferencias a hablar de amor y sexo
Para este estudio contamos con los datos extraídos de los anuarios pontificios de los años 1973, 1986 y 2000; un total de sólo 21 años. A los tristes y catastróficos resultados que les mostramos, habría que sumarles los correspondientes a los años que van desde 1965, fecha en que finaliza el Concilio, hasta 1973, fecha en la que ya tenemos datos del anuario de 1973. Precisamente esos 8 años primeros fueron los de más deserciones. Por ejemplo, conocemos que los jesuitas perdieron en ese mismo periodo casi el 15%, según los datos publicados por el historiador Ricardo de la Cierva. Por esa razón no sería exagerado sumar como referido a esos años, sino un 15% más, como en el caso de los jesuitas, al menos sí algo más de la mitad, para ser muy conservadores, es decir, en torno a un 11% en general y salvando las excepciones.
Así mismo, no contamos en este estudio con los datos exactos del periodo que va del 2000, último anuario del que le doy cifras oficiales, hasta hoy; es distinto, pues, el estudio que hicimos con los religiosos, el cual llegaba, al menos, hasta el 2008. Pero sabemos, si observamos el estudio anterior de las órdenes masculinas, que la crisis a partir del 2000 no menguó, sino que ha seguido profundizándose a una tasa de casi el 1% anual, sin haber dado síntomas de finalización, y no pienso que ceda hasta que quede sólo un tocón del árbol. Luego no parece descabellado concluir que a esas cifras que terminan en el año 2.000 en este estudio, todo el periodo de Wojtyla, habría que sumarles otro 14%, para ponderarlos a la baja, de estos últimos 13 años (2000-2013), hasta el presente.
Por lo tanto:
Es dato seguro, por las publicación de los anuarios, que la media de pérdida de religiosas entre 1973 y el 2000 (27 años) es del 25%; en el periodo juanpablista, aproximadamente. Es muy probable que entre 1965 y 1973, se perdieran, al menos, el 11% de las religiosas, aunque seguramente más; en el periodo de Pablo VI. Y es muy posible, siendo conservadores en la estimación, que la pérdida de religiosas entre el año 2000 y 2013 haya sido de un 14%; últimos años juanpablistas y todo el pontificado del «conservador» Benedicto XVI. Lo que siga, visto a Bergoglio, será mucho peor aún, si Dios no lo remedia.
Si sumamos estos porcentajes, nos daremos cuenta que la promesa de primavera hecha por los sedicentes papas del Concilio Vaticano II se ha convertido en un gélido y durísimo invierno; y que la pastoral que surgió de su aplicación y las reformas habidas en congregaciones religiosas femeninas para adaptarse al nuevo espíritu, han supuesto una gravísima crisis y una contracción de las órdenes sin precedentes en la Historia de la Iglesia que aún no ha parado. Estaríamos hablando de una pérdida de efectivos (no distinguimos entre hermanas y madres, con votos simples o solemnes, etc.), en general, de :
Un mínimo del 43% , siendo muy conservadores y en muchos casos, como veremos, de más del 50%; porcentaje que creemos que es mucho más real y sigue creciendo. Por supuesto, sólo nos referimos a datos, puesto que si nos preguntamos por la fe de las que aún quedan, la respuesta es muchísimo más grave: Ya no queda fe católica; salvadas las excepciones que Dios sólo conoce; pero como congregaciones se puede decir con claridad dos cosas: 1ª que han traicionado el carisma de sus fundadores y 2º y más grave, que no profesan la fe católica, al igual que sus pastores.
Algunas congregaciones han superado el 50%, sin necesidad de sumarle el periodo de 1965 a 1973, ni el del 2000 hasta hoy, como se verá. La situación es muchísimo más grave aún, porque si pudiéramos disponer de una pirámide de edades de las distintas órdenes religiosas, nos daríamos cuenta de algo evidente que cualquiera observa con solo mirar sin prejuicios: La mayor parte de las religiosas en Europa han superado la edad en la que un trabajador vive de la pensión. Como todo el mundo sabe, la respuesta a la llamada del Señor es mínima (escasez de vocaciones) y las poquísimas que dicen ‘sí ‘, no son suficientes para relevar a las que van presentándose ante el Juicio del Señor. De facto, algunas casas ya no acogen a postulantes ocasionales, por estar a punto del cierre, y se le cae a uno el alma al suelo al comprobar que, en realidad, son más bien una especie de geriátrico.
Las causas profundas de esta crisis, ya las expondremos en el próximo artículo, si Dios quiere. Sólo señalamos aquí lo que les queda, citando las conclusiones de divinas vocaciones (1) y los síntomas de tan terrible metástasis:
Les quedan noviciados vacíos. Comunidades envejecidas. Cuentas bancarias bien dotadas por la venta del patrimonio. Innumerables bienes con los que especular. Ganas de seguir guerreando y desobedeciendo. Orgullo. Mucho orgullo propio para aceptar con humildad que se han equivocado y aprender de aquellos Institutos que con verdadero espíritu religioso perpetúan, hasta que Dios quiera, la obra que les encomendó.
Síntomas del cáncer de apostasía
-
- Apostasía de la Fe católica y, por lo tanto «Falta de sentido sobrenatural respecto a la Regla y las Constituciones. Éstas ya no obligan, mucho menos bajo pecado. Son orientaciones para la vida, sin más. No hay reparos en saltarse números de la Regla y Constituciones.
- Débil observancia o reformulación del voto de obediencia. Interpretación según los gustos personales de la obediencia dialogada.
- Negativa a vestir el hábito religioso.
- Alergia a darse el tratamiento clásico de, Madre, Hermana, etc. Se tutean e incluso se ponen motes.
- Violación descarada o encubierta del voto de pobreza. Bajo la interpretación de que “la verdadera pobreza es la del corazón” no viven las formas tradicionales de pobreza religiosa: Comida abundante, personal contratado para su servicio, trajes caros, buenos coches, ordenadores personales, complementos superfluos, etc. Eso sí, se llenan la boca hablando de la justicia social.
- Descontrol en uso de los medios de comunicación: lectura de cualquier tipo de prensa, televisión y equipos electrónicos personales, abuso del teléfono, acceso ilimitado a Internet. Horas perdidas que pasan delante del televisor y del ordenador.
- Ausencia de silencio por padecimiento de crónica verborrea.
- Celebraciones litúrgicas pobres y protestantes. Oficio rápido, sólo Liturgia de las Horas habiendo abandonado el Oficio Tradicional, sin canto, y sólo a veces; en numerosas ocasiones no comunitario.
- Formas extravagantes de oración, en ocasiones abiertamente de espiritualidad oriental o New Age.
- Individualismo y la independencia respecto a la comunidad y el Superior; salidas del convento según propio deseo.
- Confusión respecto a su identidad como religiosos/as y el ser mismo de su Orden.
- Exigencia de tiempo para cultivar las amistades, conversar en los bares , ir a la peluquería.
- Obsesión por reformar la vida religiosa conforme a las novedades del momento.
- “Titulitis”. Anhelan acaparar títulos académicos.
- Relativizan los dogmas y negación del objeto formal de la Fe.
- Liturgia moderna al servicio del gusto de los hombres y no de lo agradable a Dios.
- Rechazo y aversión del arte clásico religioso.
- Alergia al latín litúrgico, al órgano, al canto gregoriano y la música sagrada
- Crítica, calumnia y difamación para los que ellas consideran “antiguas”, “conservadoras”, “carcas”, “pre- conciliares”, etc., a quienes ningunean y los eximen de sus reuniones, congresos, jornadas y demás actividades, a las que son muy propensos, para intentar solucionar el mundo y los problemas de la Iglesia entre comilonas.»
DATOS
Ver nota(2) sobre las fuentes
ANUARIOS |
1.973 |
1.986 |
2.000 |
% |
1.Damas de la Asunción de Nuestra Señora |
15 |
9 |
|
-100% |
2.Visitantinas (conocidas como Salesas) |
6.500 |
|
2.653 |
-59% |
3.Mercedarias |
205 |
282 |
84 |
-59% |
4.Francisc. de Ntra Señora del Buen Consejo |
310 |
260 |
136 |
-56% |
5.Religiosa de Nuestra Señora de Sión |
1.559 |
|
686 |
-56 % |
6.Bernardas |
2.263 |
|
1068 |
-52 % |
7.Instituto Hijas del Corazón de María |
3.690 |
2.618 |
1.843 |
-50 % |
Teresa Forcades; benedictina polémica, herética y televisiva.
ANUARIOS |
1.973 |
1.986 |
2.000 |
% |
8.Siervas de la Iglesia |
24 |
|
12 |
-50% |
9.-Misioneras de Nuestra Señora del Pilar |
247 |
137 |
125 |
-49% |
10.Sdad María Reparadora ( Las Reparadoras) |
1.940 |
1.426 |
984 |
-49% |
11. Nta. Sra. de la Caridad de Buen Pastor |
10.382 |
7.699 |
5.453 |
-47% |
12.Hermanitas de la Asunción |
2.431 |
1.868 |
1.294 |
-46% |
13.Estigmatinas |
1.217 |
931 |
656 |
-46% |
14.Ursulinas de Jesús |
1.250 |
926 |
684 |
-45% |
15.Inst. Cateq. D. Sopeña (Damas Catequistas) |
453 |
347 |
249 |
-45% |
16.Hermanas de la Doctrina Cristiana |
157 |
114 |
87 |
-44% |
17.Misioneras del Corazón de María |
361 |
266 |
203 |
-43% |
18.Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús |
6.239 |
4.891 |
3.523 |
-43% |
19.Franciscanas Hijas de la Misericordia |
691 |
553 |
402 |
-42% |
20.H. Auxil. de las Benditas Ánimas del Purg. |
1.301 |
1.042 |
764 |
-41% |
21.Franc. Mis. de la Inmaculada Concepción |
325 |
251 |
191 |
-41% |
22.Fcanas. Misis. de la Navidad (Darderas) |
317 |
226 |
187 |
-41% |
23.Hijas de la Caridad de San Vicente Paul |
41.347 |
24.413 |
-41% |
|
24.Relig. de la Sagrada familia de Burdeos |
4.281 |
3.322 |
2.546 |
-41% |
25.Compañía de María |
3.120 |
2.386 |
1.866 |
-40% |
26.Religiosas de los santos Ángeles Custodios |
389 |
314 |
233 |
-40% |
27.Hnas. Apos del Sagrado Corazón de Jesús |
267 |
215 |
160 |
-40% |
1.973 | 1.986 | 2.000 | % | |
28.Religiosas de San José de Gerona | 784 | 566 | 478 | -39% |
29.Misioneras Hermanas de Betania | 31 | 19 | -39% | |
30.Institución Javierana | 236 | 159 | 147 | -38% |
31.Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús | 2.382 | 1.888 | 1.490 | -37% |
32.Adoratrices | 2.410 | 1.994 | 1.525 | -37% |
33.Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel | 575 | 457 | 366 | -36% |
34.Misioneras de la Doctrina Cristiana | 251 | 199 | 160 | -36% |
35.Filipenses Hijas de María Dolorosa | 178 | 137 | 114 | -36% |
36.Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana | 78 | 50 | -36% | |
37.Hijas de San José | 1.038 | 860 | 670 | -35% |
38.Dominicas | 5.660 | 3.672 | -35% | |
39.Hermanas Trinitarias | 295 | 231 | 192 | -35% |
40.Benedictinas | 7.534 | 4.924 | -35% | |
41.Hermanitas de los Pobres | 5.099 | 4.126 | 3.341 | -34% |
42.Inst. De la Bienaventurada Virgen María | 1.500 | 1.242 | 984 | -34% |
43.Dominicas de la Presentación | 4.699 | 3.773 | 3.132 | -33% |
44.Terciarias Trinitarias | 123 | 82 | -33% | |
45.Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad | 267 | 217 | 179 | -33% |
46.Dominicas de la Anunciata | 1.849 | 1.443 | 1.243 | -33% |
47.Hijas del Patrocinio de María | 145 | 133 | 98 | -32% |
48.Agustinas | 1446 | 1289 | 980 | -32% |
49.Agustinas recoletas | 661 | 547 | 449 | -32% |
50.Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia | 428 | 357 | 291 | -32% |
51.Hermanas de la Sagrada Familia de Villefranche | 1.132 | 992 | 780 | -31% |
52.Misioneras de la Inmaculada Concepción | 716 | 616 | 494 | -31% |
53.Inst. de la Bienavent. Virgen María (I.B.V.M.) | 3.351 | 2.796 | 2.317 | -31% |
54.Siervas de la Pasión | 105 | 82 | 73 | -30% |
55.Misioneras del Corazón de María | 361 | 266 | 251 | -30% |
56.Hermanas Mercedarias de la Caridad | 1.999 | 1.737 | 1.390 | -30% |
57.Religiosas de Jesús-María | 2.426 | 1.993 | 1.693 | -30% |
1.973 | 1.986 | 2.000 | % | |
58.Trinitarias de la Madre Isabel | 21 | 15 | -29% | |
59.Franciscanas Misioneras del Divino Pastor | 1.045 | 864 | 750 | -28% |
60.Hermanas Carmelitas de la Caridad | 3.241 | 2.747 | 2.336 | -28% |
61.Hermanas Josefinas de la Caridad | 172 | 131 | 124 | -28% |
62.Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús | 1.729 | 1.385 | 1.254 | -27% |
63.Mercedarias Descalzas | 95 | 70 | 69 | -27% |
ANUARIO | 1.973 | 1.986 | 2.000 | % |
64.Hermanas del Ángel de la Guarda | 834 | 653 | 610 | 27% |
65.Esclavas del Divino Corazón | 582 | 809 | 428 | 26% |
66.Oblatas del Santísimo Redentor | 895 | 670 | 25% | |
67.Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón | 255 | 209 | 191 | 25% |
68.Religiosas de María Inmaculada | 1.988 | 1.668 | 1.498 | 25% |
69.Siervas de San José | 1.011 | 896 | 765 | 24% |
70.Misioneras de Jesús, María y José | 166 | 126 | 126 | 24% |
71.Concepcionistas Franciscanas | 2.777 | 993 | 2.117 | 24% |
72.Hermanas del Amor de Dios | 1.204 | 919 | 24% | |
73.Hijas de la Virgen de los Dolores | 183 | 614 | 140 | 23% |
74.Mercedarias Misioneras de Berriz | 681 | 526 | 23% | |
75.Franciscanas del espíritu Santo o Montpellier | 435 | 346 | 336 | 23% |
76.Religiosas de la Asunción | 1.771 | 1.450 | 1.369 | 23% |
77.Hijas de María Madre de la Iglesia | 368 | 326 | 286 | 22% |
78.Mínima Cong.de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús | 184 | 157 | 143 | 22% |
79.Hijas de la Parroquia Auxiliares del Buen Pastor | 18 | 14 | 22% | |
80.Filipenses Misioneras de la Enseñanza | 344 | 292 | 268 | 22% |
81.Franciscanas de los Sagrados Corazones | 432 | 379 | 339 | 22% |
82.Doroteas | 2.174 | 1.990 | 1.708 | 21% |
83.Hijas de Cristo Rey | 641 | 557 | 504 | 21% |
1.973 | 1.986 | 2.000 | % | |
84.Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías | 1.033 | 852 | 814 | 21% |
85.Franciscanas Misioneras de María | 9.797 | 8.670 | 7.778 | 21% |
86.Capuchinas de la Madre del Divino Pastor | 220 | 189 | 176 | 20% |
87.Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesú | 45 | 37 | 36 | 20% |
88.Carmelitas Misioneras Teresianas | 951 | 814 | 762 | 20% |
89.Hermanas Franciscanas de la Inmaculada | 524 | 445 | 421 | 20% |
90.Siervas de María, Ministras de los Enfermos | 2.355 | 2.087 | 1.903 | 19% |
91.Misioneras Combonianas | 2.280 | 2.114 | 1.843 | 19% |
92.Clarisas | 10.020 | 11.300 | 8.179 | 18% |
93.Hnas. Terc. Franciscanas del Rebaño de María | 115 | 114 | 94 | 18% |
94.Mis. Esclavas del Inmaculado Corazón de María | 111 | 97 | 91 | 18% |
95.Esclavas de María Inmaculada | 135 | 130 | 111 | 18% |
96.Hermanas de la Caridad de Santa Ana | 3.137 | 2.732 | 2.617 | 17% |
97.Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza | 649 | 560 | 543 | 16% |
98.Hnas. Presentacionistas Parroquiales Adoradoras | 37 | 31 | 16% | |
99.Carmelitas | 971 | 971 | 816 | 16% |
100.Congregación de Santo Domingo | 285 | 255 | 240 | 16% |
101.Misioneras Siervas del Espíritu Santo | 4.415 | 3.724 | 16% | |
102.Madres de los Desamp. y S. José de la Montaña | 488 | 435 | 412 | 16% |
103.Religiosas de San José de Cluny | 3.667 | 3.393 | 3.130 | 15% |
104.Siervas de Jesús de la Caridad | 1.182 | 920 | 1.016 | 14% |
105.Hnas. de Nuestra Señora de la Consolación | 903 | 791 | 780 | 14% |
106.Hijas de Jesús | 1.413 | 1.314 | 1.227 | 13% |
107.Franciscanas de la Purísima Concepción | 459 | 407 | 400 | 13% |
122.Hnas de la Compañía de la Cruz | 695 | 717 | 670 | 4% |
123.Auxiliadoras Parroquiales de Cristo Sacerdote | 122 | 2.629 | 118 | 3% |
124.Pía Sociedad de Hijas de San pablo | 2.739 | 2.652 | 3% | |
125.Misioneras del Divino Maestro | 391 | 389 | 382 | 2% |
126.Compañía de Santa Teresa de Jesús | 1.818 | 1.994 | 1.777 | 2% |
127.Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret | 282 | 296 | 276 | 2% |
128.Hermanitas Misioneras de la Caridad | 889 | 892 | 874 | 2% |
129.Servidoras de Jesús Cottolengo | 82 | 81 | 1% | |
130.Carmelitas Teresas de San José | 307 | 270 | 307 | 0% |
131.Orden de Nuestra Señora de la Merced | 168 | 168 | 0% | |
132.Jerónimas | 258 | 244 | 258 | 0% |
RESUMEN, MODO CONSERVADOR, DE DATOS
de las 132 congregaciones aquí estudiadas más otras 35 , que hacen un total de 167
Total 1.965 |
Total 1.973 |
Total 2.000 |
Total 2.013 |
PÉRDIDAS |
% |
295.000 |
263.000 |
197.000 |
170.000 |
125.000 |
43% |
Moisés explica la crisis en su cántico, Dt 32,1-43:
¡ Despreciaste a la roca que te engendró y olvidaste al Dios que te dio a luz!. Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijas e hijas.,pensando: «Les esconderé mi rostro, y veré en qué acaban, porque son una generación depravada, Ellos/as me han dado celos con un dios ilusorio. me han irritado con ídolos vacíos: (…) Reclutaré desastres contra ellos, agotaré en ellos mis flechas; (…) Son una cepa de las viñas de Sodoma, de los campos de Gomorra: sus uvas son uvas venenosas, y sus racimos son amargos; su vino es ponzoña de monstruos y veneno mortal de víboras…
Nunca una verdadera reforma se hizo para ser más laxos, secularizándose, aggiornándose, sino para ser más fieles a la reglas y las constituciones de los fundadores. Jamás se reformaron las órdenes religiosas haciendo una vida más cómoda, fácil y agradable al mundo, a tal punto que fuera más segura y muelle que la del padre o la madre de familia, ¿o acaso no creen a Cristo que sigue diciendo hoy, como ayer: «Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan?».«Es que estamos en el siglo XXI y no en la oscurantista Edad Media ¿no has oído que hay que armar lío? Pues salgamos del claustro a la calle, cambiemos la contemplación por el grito, saquemos la amargura»– dicen muchos-; a unas y otros les respondo : «¿Acaso no habló Cristo para todos los tiempos?»
También hoy preguntamos «!Ay, Señor¡ ¿ Acaso no sembraste buena semilla en tu campo? ¿ Cómo es que tiene cizaña» Como entonces, también nos responde hoy «Un enemigo lo ha hecho». Sabemos que el enemigo es Satanás, pero en el próximo artículo examinaremos cuáles han sido sus brazos en este mundo.
No quisiera acabar este análisis sin brindar al lector una esperanza. Cierto es que lo que está gangrenado debe seccionarse, amputarse; porque «Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijas e hijas..,pensando: Les esconderé mi rostro, y veré en qué acaban, porque son una generación depravada..» Pero brotan también buenos ejemplos de hoy, aunque pocos- a contracorriente del espíritu ‘segundovaticanista’ que se ha instalado capitaneado ahora por Francisco (no San Francisco, sino por Bergoglio)- dóciles al Espíritu Santo.
En general tienen en común siete notas, al margen del carisma, lógicamente distinto de cada una:
1.- Retorno a las Constituciones originarias de los fundadores y cumplimiento de la Regla.
2.- Liturgia y Oficio Divino Tradicional -el de antes del Concilio.
3.- Gran piedad y devoción Eucarística.
4.- Devoción grande a la Virgen María.
5.-Doctrina y espiritualidad ortodoxa, la de toda la tradición hasta Pío XII, manteníéndose ajenas a modas.
6.- Uso del hábito própio en todo momento
7.- Vida comunitaria, oración en la celda y meditación.
8.- No reciben ninguna ayuda de las instituciones oficiales de la ‘iglesia’ conciliar sino desprecio.
Sofronio
(1) Divinas vocaciones. Blog dedicado y especializado en la divulgación de las órdenes religiosas.
(2) Los datos han sido extraídos de distintas web católicas y combinadas por el autor del artículo para cubrir el mayor número posible de órdenes religiosas, ya que todas estaban incompletas. Sería imposible nombrarlas a todas; pero se ha tenido en cuenta en la selección, además de la seriedad ( algunas de esa páginas eran oficiales de los institutus, sociedades, etc.) , que sus publicaciones pusieran como fuente a los Anuarios Pontificios que publica la Librería Editrice Vaticana. Como se sabe, se había prometido que el Anuario de 2013 se publicaría en Internet. Pero no ha sido así y hay que seguir pagando si se lo quiere consultar o pedirlo prestado a los pocos que lo adquieren. Sin duda puede haber algunos errores, pero no significativos.
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