COMUNICADO DE SOFRONIO SOBRE EL ARTÍCULO DE LA REVISTA SACRIFICIUM

TITULADO «LA PNF CONDENADA POR LA IGLESIA»

Comunicamos a nuestros lectores que hemos suprimido del número 1 de la Revista Sacrificium el artículo titulado la condena de la Planificación Natural Familiar por la Iglesia, escrito por Sofronio, por los siguientes motivos:

Entre los comentarios hay dos del P. Antonio Gregorio, a los cuales no prestamos la debida atención, que exponen la enseñanza relativa a esta materia por el Papa Pío XII, al cual siempre hemos reconocido como legítimo Papa y lo seguimos reconociendo.

Por lo tanto, considerando el asunto con más diligencia y teniendo en cuenta que el Papa es infalible en todo su magisterio, aceptamos de todo corazón y con sometimiento de nuestro entendimiento toda su enseñanza sin ninguna reserva, la cual creemos que, aun no negándola el artículo, quedaba absolutamente ensombrecida en él. Y si bien pensábamos explicarla en detalle en el siguiente número, como anunciábamos en las últimas líneas del artículo, no se le ha dado la relevancia debida al magisterio de Pío XII en el nº 1 de nuestra revista.

Tal circunstancia ha supuesto que sea difícilmente asumida esta parte primera del asunto de la PNF por algunos fieles católicos, que nos lo han hecho saber, y sobre todo por un obispo católico al que tenemos mucho respeto y consideración, y al cual deseamos sujetar nuestras opiniones, y en debida obediencia a la jerarquía de la Santa Iglesia Católica, hemos considerado que tal como estaba escrito el artículo podría ser motivo de angustia inútil para algunos matrimonios y de confusión de conciencias, por lo que hemos decidido retirarlo.

Como muchos lectores lo han recibido en papel, deseamos aclarar nuestra postura:

1º Es legítimo al matrimonio el débito conyugal cuando son estériles, bien por causas naturales de uno de ellos o los dos; o bien porque por la edad alcanzada por la mujer ya no tenga su naturaleza capacidad de concebir (sobrevenida la menopausia). No hay pecado por el legítimo uso del matrimonio en estos casos.

2º Es legítimo el uso del matrimonio en los días infértiles de la mujer. No hay pecado por el legítimo uso del matrimonio en este caso.

3º Por causas justas es legítimo el uso del matrimonio usando la PNF, pues de esta prestación positiva obligatoria pueden eximir, incluso por largo tiempo y hasta por la duración entera del matrimonio, serios motivos, como los que no raras veces existen en la llamada “indicación” médica, eugenésica, económica y social, conforme al Magisterio del Papa Pío XII. No hay pecado por el legítimo uso del matrimonio según la PNF en este casos señalados por el Papa Pío XII.

Finalmente, nos abstendremos de seguir escribiendo sobre este asunto tan delicado y complejo y que afecta a tantos fieles.

Pedimos disculpas por los comentarios del autor del artículo, que no han aclarado el asunto, como hemos querido hacer ahora  con este comunicado.

Sofronio

a 20 de febrero de 2019.