LA CRISIS DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS-MASCULINAS- (1)
La crisis de las Órdenes Religiosas -ellos- (I)
L o s f r u t o s g é l i d o s
d e l C o n c i l i o V a t i c a n o II
‘c o n t r a f a c t u m n o n v a l e t a r g u m e n t u m’
La crisis de las órdenes religiosas [masculinas]
( En la portada, foto del predicador «papal», el franciscano P. Cantalamesa siendo bendecido por los evangélicos heréticos)
Muchos ‘profesionales’ del ruido pastoral y ‘showmaster espirituales’ , tal como acertadamente fueron descritos por otro ‘showmaster espiritual’, al observar su creatividad litúrgica y tendencia endémica a expandir las ansias de protagonismo en la misa protestantizada (“fabricada al gusto de las modas del momento”,, se aprestaron a celebrar los 50 años de la apertura un Concilio, por el cual, desde el cual y tras el cual se ha producido una crisis de vocaciones religiosas y de abandonos sin precedentes en la historia de la Iglesia, lo que indica que si no reconocen las causas de esta grave situación en la doctrina emanada de esa misma asamblea o conciliábulo, celebrada entre 1962 a 1965,como demostraremos con los números objetivos, mal podrán aplicar sanos remedios. De nada sirve para curar una infección un analgésico; más se requiere de un antibiótico que de paracetamol. Y son millones los que piden más sales de frutas, cantando no sé qué milagros vocacionales surgidos de esa Asamblea General, en vez de introducir el bisturí en el duodeno canceroso y extirpar el tumor.
Veamos las cifras de las órdenes religiosas e institutos masculinos primero ( 47 en total), para luego entrar en un segundo artículo, Dios mediante, en el análisis de los datos de las femeninas (132 órdenes, institutos y congregaciones) y finalmente, si Dios quiere, analizar las causas de tal hundimiento en un tercer artículo, en el que iremos exponiendo las soluciones divinas de las que fueron instrumentos los verdaderos reformadores, cómo San Bernardo, Santa Teresa, San Francisco, etc., que actuaron exactamente en la dirección contraria a lo que se ha hecho tras el conciliábulo, con buenos frutos en calidad y cantidad.
Las cifras se refieren a datos publicados por el propio Anuario de la Santa Sede hasta el año 2014. Cualquier observador sabe que desde entonces hasta hoy las deserciones, sequía de vocaciones, y crisis, no han hecho más que ir en aumento; con lo cual bien se puede aplicar a estas cifras un 25% más La crisis no para; ¿ Hasta cuándo Señor?, pregunta el profeta Jeremías, a lo que responde la Santísima Trinidad «hasta que quede un tocón» ( tocón es lo que queda de un árbol aserradas todas las ramas, pequeñas y grandes, cercenado el tronco, del cual sólo quedan unos pocos centímetros)
HERENCIA RECIBIDA Y LEGADO DEJADO POR JUAN PABLO II A LA IGLESIA
Los datos son de los Anuarios Pontificios de los años:
|
1.974 |
1987 |
2001 |
2.008 |
% |
Dominicos |
8.086 |
6.769 |
6.371 |
6.044 |
-25% |

AÑO |
1.974 |
1987 |
2001 |
2.008 |
% |
Franciscanos |
23.301 |
20.037 |
17.335 |
15.256 |
-35 |

AÑO |
1.974 |
1987 |
2001 |
2.008 |
% |
Mercedarios |
963 |
780 |
736 |
726 |
-25% |
Mercedarios Descalzos |
127 |
88 |
64 |
51 |
-60% |
Siervos de María o Servitas |
1.642 |
1.139 |
981 |
883 |
-46% |
Hnos. de S. Juan de Dios |
2.020 |
1.630 |
1.432 |
1.291 |
-36% |
Mínimos |
276 |
199 |
186 |
195 |
-29% |
Orden Teutónico |
150 |
84 |
84 |
85 |
-43% |
Barnabitas |
506 |
472 |
394 |
375 |
-26% |
Jesuitas |
30.860 |
26.617 |
21.490 |
19.216 |
-38% |
Carmelitas |
2.371 |
2.039 |
2.096 |
1942 |
-18% |
Neo carmelitas tras el concilio V2 confiando en sus habilidades versus carmelitas confiando en la gracia
ESTUDIO EN DETALLE DE LA EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS JESUITAS
En 1965, al concluir el Concilio Vaticano I,I eran 36.038 sacerdotes (nº máximo alcanzado) con lo que desde el Concilio hasta el año 2.008 habían perdido casi el 50% de los sacerdotes. En el 2014 no llegan a 17.000, con una pérdida de sacerdotes en torno a un 53% desde el Concilio. Pero, además, la edad media de los actuales jesuitas es altísima, con lo cual irán bajando el número de efectivos, por naturales defunciones. Por otra parte, siguen aplicando las mismas recetas equivocadas, es decir, las nuevas doctrinas erráticas del Concilio Vaticano II, cuyo efecto hará que no lleguen nuevos candidatos; como se ha demostrado durante 50 años.(1)

PERIODO PABLO VI- PREPÓSITO GRAL. PADRE ARRUPE
AÑO |
Nº SACERDOTES |
VARIACIÓN |
% |
1.965 |
36.038 |
|
|
1.966 |
35.929 |
-109 |
-0,30% |
1.967 |
35.573 |
-356 |
-1 ,00% |
1.968 |
34.762 |
-811 |
-2,33% |
1.969 |
33.828 |
-934 |
-2,76% |
1.970 |
32.898 |
-930 |
-2,76% |
1.971 |
31.661 |
-1.237 |
-2,83% |
1.972 |
30.860 |
-801 |
-3,91 % |
1.973 |
30.030 |
-830 |
-2,60% |
1.974 |
29.436 |
-594 |
-2,76% |
1.975 |
29.856 |
420 |
-2,02% |
1.976 |
28.378 |
-1.458 |
1 ,41 % |
1.977 |
28.020 |
-358 |
-5,21 % |
TOTAL PERIODO PABLO VI |
-8.018 |
-22,25% |
PERIODO JUAN PABLO II
PREPÓSITOS PADRES ARRUPE Y P. KOLVENBACH
AÑO |
Nº SACERDOTES |
VARIACIÓN |
% |
1.978 |
27.731 |
-289 |
-1,04% |
1.979 |
27.348 |
-383 |
-1,40% |
1.980 |
27.053 |
-295 |
-1 ,09% |
1.981 |
26.622 |
-431 |
-1,62% |
1.982 |
26.298 |
-324 |
-1,23% |
1.983 |
25.952 |
-346 |
-1,33% |
A partir de 1 983 el nuevo Prepósito General de los Jesuitas es el P. Kolvenbach |
|||
1.984 |
25.724 |
-228 |
-0,89 % |
1.985 |
25.549 |
-175 |
-0,68% |
|
|
|
|
2.001 |
21.490 |
-4059 |
-18,89% |
|
|
|
|
2.005 |
19.564 |
-1.926 |
-8,96 % |
PERIODO JUAN PABLO II |
-8.456 |
-30,18% |
PERIODO BENEDICTO XVI
AÑO |
Nº SACERDOTES |
VARIACIÓN |
% |
2.008 |
19.216 |
-348 |
-1,78% |
2.013(2) |
16. 900 |
-2.316 |
-12,05% |
PERIODO BENEDICTO XVI |
-2.664 |
-13,61% |
AÑO |
1.974 |
1987 |
2001 |
2.008 |
% |
Escolapios |
1.917 |
1.584 |
1.492 |
1.405 |
-27% |
Doctrinarios |
96 |
115 |
78 |
89 |
-7% |
Pasionistas |
3.568 |
2.855 |
2.391 |
2.229 |
-38% |
Redentoristas |
7.540 |
6.474 |
5.773 |
5.601 |
-26% |
Congr. Sagrados C.C. |
1.825 |
1.395 |
1.055 |
905 |
-50% |
Maristas (Sdad. de María) |
2.216 |
1.811 |
1.360 |
1.149 |
-48% |
AÑO |
1.974 |
1987 |
2001 |
2.008 |
% |
Congr. Espíritu Santo |
4.441 |
3.604 |
3.006 |
3.011 |
-23% |
Cía de María (Monfortinos) |
1.683 |
1.263 |
1.049 |
978 |
-42% |
Mis Obl de María Inmac. |
6.029 |
5.731 |
4.831 |
4.548 |
-25% |
Clérigos de San Viator |
1.447 |
1.060 |
747 |
608 |
-58% |
Soc. de María (Marianistas) |
2.827 |
1.935 |
1.575 |
1.414 |
-50% |
Rosminianos |
438 |
408 |
333 |
313 |
-29% |
Asuncionistas |
1.506 |
1.190 |
949 |
887 |
-41% |
Estigmatinos |
452 |
416 |
429 |
428 |
-5% |
Sacramentinos |
1.338 |
1.133 |
978 |
909 |
-32% |
Salesianos |
20.423 |
17.233 |
17.192 |
16.389 |
-20% |
Dehonianos |
2.870 |
2.646 |
2.389 |
2.333 |
-19% |
Misioneros de Marianhill |
576 |
425 |
386 |
394 |
-32% |
Ms SS. CC. de Jesús y María |
152 |
133 |
124 |
132 |
-13% |
Sociedad de San Pablo |
1.213 |
1.149 |
1.124 |
1.054 |
-13% |
Coops Parroq de Cristo Rey |
¿? |
70 |
71 |
63 |
-10% |
Hnos de las Esc. Cristianas |
14.517 |
9.177 |
6.669 |
5.483 |
-62% |
AÑO |
1.974 |
1987 |
2001 |
2.008 |
% |
Lazaristas |
5.1 97 |
3.854 |
4.11 4 |
3.978 |
23% |
Sulpicianos |
650 |
473 |
353 |
315 |
52% |
Padres Blancos |
3.604 |
2.761 |
2.11 5 |
1 .788 |
50% |
Terc. Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores |
551 |
399 |
434 |
398 |
28% |
Sagrado Corazón de Jesús de Betharram |
411 |
378 |
374 |
394 |
4% |
Camaldulenses |
88 |
85 |
58 |
57 |
35% |
Benedictinos |
1 0.81 9 |
9.357 |
7.926 |
7.640 |
29% |
Cartujos |
457 |
393 |
365 |
328 |
28% |
Trapenses |
3.357 |
2.834 |
2.346 |
2.1 62 |
36% |
Jerónimos |
33 |
29 |
1 8 |
1 4 |
58% |
Capuchinos |
1 3.606 |
11 .953 |
11 .303 |
11 .1 66 |
18% |
Agustinos |
3.847 |
3.374 |
2.888 |
2.795 |
27% |
Agustinos Recoletos |
1 .252 |
1 .370 |
1 .256 |
1 .1 68 |
7% |
RESUMEN DE DATOS |
||
»Pérdida de religiosos de 1 974 a 2008 (fechas de los anuarios) | 59.789 |
37% |
»Previsible pérdida de 2008 a 2011 a una tasa de sólo 0,5% anual (3) |
|
|
(La tasa es mayor, pero seremos conservadores en los nºs). Total 5 años |
2% |
|
»Previsible pérdida de 1 965 (final del Concilio) a 1 974 fecha |
|
|
del primer anuario (un total de 9 años) |
12% |
|
TOTAL PÉRDIDA MEDIA ESTIMADA DE LAS ÓRDENES MASCULINAS |
|
|
DESDE EL «CONCILIO»AL 2013 |
|
51% |
Considerese, además, lo siguiente:
En 1965 la población mundial era de 3.334.874.000 y en el 2008 de 6.671.679.03 y hoy más de 7.000 millones. Es decir, en el mismo tiempo en que se ha doblado la población mundial, se han reducido a la mitad el número de religiosos. La edad media de los actuales es muy alta y además, se ha renunciado a la Evangelización en aras de prestar servicios sociales. El proselitismo está perseguido y denostado por la misma jerarquía de la iglesia conciliar, la cual ha renunciado a él expresamente respecto a los judíos y musulmanes. Ahora bien, prosélito según el Diccionario de la R.A.E., es la persona incorporada a una religión y según el mismo diccionario, proselitismo es hacer prosélitos, es decir, incorporar a personas a una religión; en este caso a la única verdadera: la Católica. Entonces, salvo que el que escribe sea un tonto, veo que lo que manda la jerarquía tras el «Concilio» Vaticano II y la praxis más común es lo contrario, no ya de lo que decían los anteriores papas y Concilios, sino lo opuesto al mandato del mismo Jesucristo, vida nuestra. Así están las cosas, para el que ame la verdad. He aquí un ejemplo paradigmático de esta masiva traición a Cristo tras el «Concilio».
La larga vida de un “religioso” “misionero”:Un verdadero espejo de la crisis causada por el Concilio V. II |
Silvano Sabatini, misionero de la Consolata que se comprometió durante 40 años con los indígenas de la Amazonia brasileña, tiene mucho que contar sobre el sentido de la Misión de la iglesia conciliar, con todas sus tensiones, contradicciones y complejidades.La agencia Adista presenta el increíble testimonio de este misionero de la Consolata, que dedicó su vida a las poblaciones indígenas y ahora cuenta su experiencia con un ensayo titulado “El sacerdote antropólogo. Entre los indígenas de la Amazonia”(Ediesse, Roma 2011); escrito en colaboración con la antropóloga Silvia Zaccaria.En el libro se habla mucho del «desastre cultural» provocado por la orientación asimilacionista de los misioneros poco iluminados, que ha complicado mucho la acción de los grupos de los misioneros de Catrimani (en medio de la selva tropical brasileña), que se centra en la elaboración de un«proyecto político-teológico de emancipación», mediante la defensa de la “maloca”, la casa común, «como lugar histórico-social, pero también mítico-teológico de la realidad indígena», la total aceptación del mito y de su valor objetivo, al que Sabatini se ha sumado con toda su fe y su inteligencia humana.Este proyecto tiene una visión herética de la evangelización que se expresa de forma única:«No bautizamos a ningún yanomami –declara Sabatini– porque estábamos convencidos de queno tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad y que es la cultura la que debe ser evangelizada: el hombre tiene derecho a tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente. Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad». Motivo por el que, cuenta Zaccaria, «Sabatini respondía a aquel monseñor ansioso por saber cuántos yanomami había bautizado: por gracia del Buen Dios, NINGUNO.Ante este testimonio anti cristiano de un religioso impulsado por el ‘espíritu’ del Vaticano II nos quedamos sin palabras ¿Se extrañan todavía de que algunos alcen el grito al cielo para denunciar la casi absoluta paralización de la Misión ad gentes tras el Concilio? ¿ Alguno piensa que Cristo va a nutrir a las órdenes religiosas que se niegan a cumplir su mandato de predicar y bautizar ? No hace falta ser profeta para saber que, si no se vuelve a la Santa Tradición de la Iglesia seguirá agrandándose la crisis.
He aquí, pues, el resumen del «Concilio» Vaticano II, y del magisterio errático de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco. |
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