CATEQUESIS CATÓLICA PARA JÓVENES Y ADULTOS

¿Quién puede inscribirse?

Todo tipo de personas: hombres y mujeres,- modernistas, ateos, agnósticos, católicos que quieran conocer su fe- jóvenes (desde los 16 años), y personas mayores sin límite de edad.

Fechas y horas

Comienzo el 16 de octubre 2021 a las 19 horas (hora de España). Todos los sábados a las 19 horas (hora de España).

Lugar

Desde la Casa de espiritualidad Sedes Sapientiæ, se impartirá on line, en vídeo conferencia mediante la plataforma «zoom», que deben descargarse gratuitamente.

Inscripción

Forma:  Los interesados deben comunicar el nombre y apellidos, domicilio, estado, nivel de estudios terminados, teléfono y email, y los sacramentos que hayan   recibido, por medio de llamada teléfonica al +34 650475658, al P. José Vicente Ramón.

Responsable de impartir las catequesis

P. Jsé Vicente Ramón, sacerdote católico.

 

El aforo para catecúmenos es limitado.

IMPRIMIR UN DÍPTICO DEL TEMARIO DEL CURSO

Si conoce a alguien que en verdad pueda estar interesado, le agradeceríamos compartiera esta posibilidad.

CONTENIDOS DEL CURSO

Apologética fundamental.

1. Existencia de Dios. Pruebas de la misma. Errores contra la existencia de Dios. Naturaleza y atributos divinos. Dios Creador de todas las cosas. Dios Gobierna el mundo con su Providencia.

2. El alma humana. Existencia. Su espiritualidad, libertad e inmortalidad.

3. Necesidad de la religión. Naturaleza de la religión. Obligatoriedad de la Religión positiva.

4. Naturaleza de la Revelación. Su posibilidad. Coveniencia de la Revelación. La Providencia divina y la impotencia cognitiva humana.

5. Certeza requerida en el hecho de la Revelación. Certeza respectiva. Conversiones. Apostasía. Discernimiento del milagro como criterio. Posibilidad y discernimiento de la profecía.

6. El hecho histórico de la Revelación. Estudio crítico. Autenticidad de los Evangelios. Conservación incorrupta.

7. Existencia histórica de Jesús. Testimonio de Jesucristo acerca de sí mismo. Pruebas de su veracidad. Profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Jesús. Milagros contemporáneos.

8. La Resurrección de Jesús. Diferencia con los dioses muertos y «resucitados» en la antiguas culturas mitológicas.

9. La Sábana Santa de Turín. Estudio multidisciplinario. Audiovisual.

10. La Iglesia Católica, mensajera divina. Manifestaciones milagrosas. La difusión del Cristianismo y la diferencia con otras religiones.

11. La Iglesia antes de Cristo. La Iglesia en la predicación de Cristo. Poderes de las Apóstoles.

12. La Iglesia después de Pentecostés. Mirada de conjunto. El Romano Pontífice sucesor de San Pedro. Los obispos sucesores de los Apóstoles.

13. Naturaleza de la Iglesia fundada por Jesucristo. Poderes concedidos por Jesucristo a su Iglesia. Prerrogativas de la Iglesia. El Papa. Los Obispos. Las notas esenciales de la verdadera Iglesia. Las notas de la Iglesia no se verifican en las sociedades heréticas y cismáticas.

14. El Magisterio. Magisterio del Papa. El Magisterio Ordinario Universal de la Iglesia. El Magisterio de los Concilios. La infalibilidad del Papa. Revelación y Tradición.

Historia de la Iglesia

15.  Edad Antigua. Orígenes de la Iglesia. Apostolado de San Pablo. Últimos años de los Apóstoles y la destrucción de Jerusalén. Las persecuciones. La Iglesia y el Imperio Romano. Las herejías y los concilios. Padres y Doctores de la Iglesia. Los monjes.

16. Edad Media. – Caída del Imperio Romano y las nuevas nacionalidades. El islamismo. Restablecimiento del Imperio de Occidente. El Cisma de Oriente. Las investiduras en Occidente. Las Cruzadas. Florecimiento religioso. Decadencia política y religiosa.

17. Edad Moderna. – Seudoreforma protestante. La verdadera Reforma. Florecimiento de la Iglesia. El filosofismo. Las revoluciones. Lucha del catolicismo en el siglo XIX. Expansión y santidad de la Iglesia en la época moderna.

18. La edad contemporánea en la Iglesia. El Concilio Vaticano de 1879. El modernismo. El concilábulo de 1962. El triunfo del modernismo. El resto fiel.

El Dogma Católico y su metodología.

19. Metodología general. Didáctica. Metodología especial. El Credo y los Artículos. Religion. Revelación.

20. Misterio de la Santísima Trinidad. Unidad. Personas. Procesiones. Relaciones. Misiones.

21. La Creación. Los Ángeles. Creación del mundo. Creación del hombre. Naturaleza del hombre. Pecado original.

22. La Redención. Misterio de la Encarnación. Mesianidad de Jesucristo. Naturaleza y Persona de Jesucristo. Pasión de Jesucristo. Muerte y Resurrección.

23. La Virgen María es Madre de Dios. Inmaculada. Virginidad perpetua. Asunción de la Virgen María. El Espíritu Santo.

24. La Iglesia Católica y su divina Misión. Organización de la Iglesia. El Romano Pontífice. Notas y propiedades de la Iglesia verdadera.

25. Comunión de los Santos. Los Novísimos. El infierno, el limbo, el Purgatorio y el cielo.

26. De la fe en general. La Divina Revelación. La fe divina. Divisiones y propiedades de la fe. Extensión de la fe. Obligaciones de la fe. Nombre y señal del Cristiano.

Estudio de la Moral Católica.

27. La Moral y los actos humanos. Los actos morales. Regla interior de moralidad: la conciencia. Regla externa de la moralidad: la ley. Obligación de la Ley moral.

28. De los Mandamientos de la Ley de Dios en general ( se impartirá en varios sábados). Deberes tocantes a la Religión: Primer Mandamiento; deberes tocantes a los actos de culto; pecados contrarios. Segundo Mandamiento; deberes tocantes a la veneración del Santo Nombre de Dios y pecados contrarios. Tercer Mandamiento y pecados opuestos. Cuarto Mandamiento; deberes tocantes a la autoridad: sociedad doméstica, patronal, civil, religiosa; pecados contrarios. Quinto Mandamiento; deberes tocantes a la vida del cuerpo y a la vida del alma; los pecados de escándalo. Sexto y nono Mandamiento; pecados contra el sexto y nono Mandamiento. Séptimo Mandamiento; deberes tocantes a los bienes materiales del prójimo: la justicia y el derecho; pecados contra el séptimo Mandamiento. Octavo Mandamiento; deberes tocantes a los bienes espirituales del prójimo: la reputación y el honor; pecados opuestos: Reparación de la infamia. Deberes tocantes a la verdad; pecados opuestos.

29. De los mandamientos de la Iglesia en general. El precepto de oir Misa: primer Mandamiento de la Iglesia. El Precepto de la Confesión: segundo Mandamiento de la Iglesia. El Precepto de la comunión: tercer Mandamiento de la Iglesia. El Precepto de abstinencia y ayuno: cuarto Mandamiento. Privilegios de la Bula de la Santa Cruzada. Los diezmos y primicias, y las censuras de libros: quinto Mandamiento. Últimas enseñanzas de la Iglesia hasta la muerte del último Papa S.S. Pio XII el 9 de octubre de 1958.

Vida Sobrenatural.

30. La Gracia (ocupará 2 o tres sábados). Tratado tomista de la gracia. Gracia habitual y actual. Las virtudes teologales y cardinales. Los dones del Espíritu Santo. Los sacramentos.

Sagrada Liturgia.

31. La Liturgia en general. Liturgia de la Santa Misa. Liturgia de los Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

32. Tiempos sacros del Año Litúrgico. Ciclo de Navidad. Ciclo de Pascua. Ciclo de Pentecostés.

33. Aprendizaje del uso del Misal y del Breviario Romano (taller que ocupará al menos dos sábados).